Trabajando con la literatura española desde la posguerra hasta la actiualidad (4º de ESO)

Resultado de imagen de literatura de posguerra
wikipedia.org

Con este estudio vamos a abarcar una gran perÍodo de tiempo, pues ocupa 4 temas del libro: del 6 al 9, incluidos ambos. Por ello va a ser un vuelo de reconocimiento del panorama general de la literatura española de más de 70 años. En algún caso lanzaremos a algún paracaidista a reconocer el terreno.

El estudio se organiza en 4 apartados:
  • La literatura de la inmediata posguerra: la década de los años 40. Debido al panorama desolador tras la Guerra Civil, la literatura de esta época se caracteriza por su carácter pesimista y existencial. También en este este apartado se hará mención a la literatura del exilio, caracterizada por la evocación de la España perdida, la Guerra Civil, la nostalgia y el destierro.
  • Los años 50: el realismo social. Se trata de una literatura de compromiso político y social.
  • Los años 60 y 70: Literatura experimental. Agotado el realismo social, los  escritores- as buscan nuevas formas y cauces expresivos.
  • Desde 1975 a la actualidad. Con la llegada de la democracia (1975), la característica esencial de la literatura es la libertad creativa. A partir de los años 90 en adelante conviven una gran variedad de tendencias.
En cada uno de los apartados estudiaremos los tres grandes géneros literarios: poesía, narrativa y teatro.
Os dejo, aparte del documento en pdf, un enlace (aquí) al documento en formato doc, para que podáis editar el trabajo y presentarlo digitalmente.


Comentarios