Se, análisis de uso en la sintaxis castellana a través de diagramas de flujo

currolengua.es
Se trata de una aplicación web interactiva que versa sobre uno de los temas más complejos del análisis gramatical en la lengua castellana: las formas pronominales reflexivas <<me, te, se, nos, os, se>>. Dada la variedad de usos existentes en la gramática, la aplicación recurre a la técnica de los diagramas de flujo para ahondar en la extensa casuística funcional de los pronombres reflexivos.
La aplicación se organiza en tres partes: cuerpo conceptual, cuerpo procedimental y cuerpo evaluativo. Las tres partes van imbricadas y utilizan la técnica del diagrama de flujo como proceso argumental para la toma de decisiones sobre cuál es el uso
que opera en muy diversos enunciados y situaciones comunicativas. El grado de profundidad conceptual y procedimental se adecuan a tres niveles curriculares: uno inicial para 3º de ESO, otro intermedio para 4º de Eso y un tercero para el Bachillerato.
En la aplicación los estudiantes interactúan con los diagramas tomando las decisiones que se consideran adecuadas, de modo que ellos mismos van construyendo el mapa en tiempo real.
La aplicación ha sido publicada por el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público 2014. Puedes enlazar a la aplicación aquí.

Comentarios