Los relatos de Poe y el texto argumentativo I: El pozo y el péndulo

En esta entrada y en las dos siguientes vamos a trabajar con tres relatos de Edgar Allan Poe y el texto argumentativo. Esta primera entrada se la dedicamos a El pozo y el péndulo, cuyo texto podéis descargar aquí.
Una vez leído, resueltas las dudas de vocabulario y comprendido, vamos a visionar dos cortos basados en el relato con la finalidad de escribir un texto argumentativo cuyo tema es la elección de uno de los dos atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Captación de la esencialidad del cuento: el efecto único.
  • Penetración en la psicología de los personajes.
  • Fidelidad al texto.
  • Opinión y gusto personales.
Os recuerdo que un texto argumentativo bien planificado presenta una estructura tripartita: presentación del tema del texto, cuerpo argumentativo y conclusión. No debéis olvidar que tenemos a nuestra disposición una serie de piezas lingüísticas (conectores y marcadores textuales) que organizan y mapean nuestro texto argumentativo, como por ejemplo: los organizadores del discurso (en primer lugar, en segundo lugar...); los tematizadores (en cuanto a..., por lo que se refiere a....);  aquellos que manifiestan la opinión (desde mi punto de vista, a mi juicio...) ; conclusivos y finalizadores (para concluir, para finalizar, por último...). Puedes consultar una lista completa aquí.
Ánimo y cuida la ortografía y la expresión lingüística. Si quieres puedes escribir el comentario bajo pseudónimo.

Comentarios

  1. En primer lugar vamos a empezar hablando del corto de el pozo y el péndulo,de cual nos ha gustado mas y cual sigue más la fidelidad del texto.
    En mi opinión yo creo que el segundo corto es mejor que el otro en cuanto a fidelidad del texto y en cuanto a la psicología del personaje.En cuanto a fidelidad del texto sigue los mismos pasos que el texto,es decir,el personaje es encerrado en un pozo al igual que en el texto con un péndulo que le pasa muy cerca para intentar matarlo pero se escapa,en lo que cabe a la psicología del personaje no lo refleja tanto como en la película solo algunos aspectos.
    Para concluir,yo creo que son muy buenos los dos cortos,pero que el segundo corto se centra un poco más en lo que dice el texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transcribo aquí tu comentario con las faltas y su explicación marcadas en negrita.sobre todo ten en cuenta que siempre de un signo de puntuación le sigue un espacio.

      En primer lugar, vamos a empezar hablando del corto de El (nombres propios en mayúscula) pozo y el péndulo,de (péndulo, de... Después de signo de puntuación siempre le sigue un espacio) cuál (es interrogativo) nos ha gustado mas y cuál sigue más la fidelidad del texto.
      En mi opinión, yo creo que el segundo corto es mejor que el otro en cuanto a fidelidad del texto y en cuanto a la psicología del personaje.En cuanto a fidelidad del texto sigue los mismos pasos que el texto,es decir,el personaje es encerrado en un pozo al igual que en el texto con un péndulo que le pasa muy cerca para intentar matarlo pero se escapa,en lo que cabe a la psicología del personaje no lo refleja tanto como en la película solo algunos aspectos.
      Para concluir,yo creo que son muy buenos los dos cortos,pero que el segundo corto se centra un poco más en lo que dice el texto. (Cierra el texto con punto y final, que se escapa el gato, ¡Miau!

      Eliminar
  2. Para empezar, vamos a hablar sobre dos cortos que trata sobre el relato el pozo y el péndulo de Edgar Alan Poe.
    En primer lugar , el segundo corto sigue con más fidelidad el texto ya que en el corto aparece el pozo, las paredes como se juntan , como el personaje se recorre la cárcel alrededor del pozo , las ratas como se comen la comida , y el péndulo que poco a poco va bajando lentamente y que hace el personaje para escapar de ello.
    En segundo lugar en cuánto a psicología elegiría el primero porque el protagonista del relato expresa mejor esa sensación del miedo y la cara muestra lo mal que lo estaba pasando.
    En conclusión los dos cortos están bien pero, en cuanto a mi punto de vista elegiría el segundo porque es más fiel al texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transcribo aquí tu comentario con las faltas y su explicación marcadas en negrita. Sobre todo ten cuidado con la edición de los signos de puntuación: palabra,_palabra.

      Para empezar, vamos a hablar sobre dos cortos que tratan (la concordancia) sobre el relato El pozo y el péndulo, de Edgar Alan Poe.
      En primer lugar, el segundo corto sigue con más fidelidad el texto ya que en el corto aparece el pozo, las paredes cómo (es interogativo) se juntan, cómo el personaje se recorre la cárcel alrededor del pozo, las ratas cómo se comen la comida, y el péndulo que poco a poco va bajando lentamente y que hace el personaje para escapar de ello.
      En segundo lugar, en cuánto a psicología elegiría el primero porque el protagonista del relato expresa mejor esa sensación del miedo y la cara muestra lo mal que lo estaba pasando.
      En conclusión, los dos cortos están bien pero, en cuanto a (desde mi punto de vista) mi punto de vista, elegiría el segundo porque es más fiel al texto.

      Eliminar
  3. Hemos leído el relato El Pozo y el Péndulo y hemos visto dos cortos que lo plasman mediante la imagen. Ambos son muy diferentes entre sí, y en general difieren respecto al relato. Según mi opinión, elegiría el segundo.
    En primer lugar, respecto a los hechos, el segundo vídeo es el más fiel al relato. Narra los episodios con alguna diferencia natural en una adaptación y representa de manera correcta el efecto único, la salvación del hombre por parte del ejército francés, reflejado en la vestimenta. Sin embargo, el primer corto no narra todos los sucesos, sino que se salta muchos importantes y se centra más en otros aspectos, como el protagonista. Respecto al efecto único, una mano que podemos considerar como anónima lo rescata, sin especificar quién es.
    En segundo lugar, en lo que se refiere a la psicología del personaje, es el primer vídeo el que representa mejor la inquietud que muestra el relato y que el autor pretende hacer sentir con la narración. En el caso del otro corto, esa descripción del personaje no se asemeja del todo a la que el relato nos llega a transmitir.
    En conclusión, teniendo estos aspectos en cuenta elijo el segundo corto, ya que me ha parecido más ameno y mejor diseñado, además de que es más fiel al relato y no te da la sensación de estar descubriendo otra historia completamente diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, sobre todo porque planificas bien el texto: introducción, desarrollo (cuerpo argumentativo) y conclusión.

      Eliminar
  4. Guadalupe Cedeño Fernández.23 de mayo de 2017, 17:52

    Tras haber visto los dos cortos de ‘’El pozo y péndulo’’ y de haber leído el relato, voy realizar un breve comentario sobre algunos aspectos.
    En primer lugar, la psicología del personaje se presenta mejor en el primer corto ya que se puede ver el terror del protagonista, el miedo y la angustia que tiene, aunque en el segundo corto también se puede ver alguno de los rasgos de preocupación del protagonista, como la desesperación de salir del pozo, pues vemos cómo el personaje anda de un lado a otro.
    En segundo lugar, el corto más fiel al texto es el segundo ya que muestra cada una de las características que el texto narra como: las ratas, la comida que le ponían, la cual se la comían las ratas, el ruido del péndulo bajando para matarlo, entre otras cosas.
    Para concluir, desde mi punto de vista el corto que más me ha gustado ha sido el segundo, porque es el más fiel al texto y es el que mejor muestra las características de la situación, en la que se encontraba el personaje, aunque el segundo tampoco ha estado mal ya que muestra mejor la psicología del protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, bien planificado y redactado.

      Eliminar
  5. En clase, hemos leído y trabajado con el relato de "El pozo y el Péndulo" y también hemos divisado dos cortometrajes sobre estos. A mi parecer, elegiría el segundo.
    En primer lugar, la psicología y persona, se plantea mejor en el primer corto ya que, se expresa una mayor exaltación de los sentidos como el terror y horror que siente el personaje. También presenta a un personaje hiperestésico, que se puede apreciar cuando el personaje escucha el ruido del péndulo al bajar.
    En segundo lugar, el corto que más se parece al texto y tiene más fidelidad hacia él, es el segundo, ya que describe y muestra todas las características que se plantean en el texto, como las ratas quitándole la comida, el péndulo bajando y cuando lo salva el soldado francés.
    Para finalizar, elegiría el segundo porque, si tú de verdad te quieres enterar y comprender el texto, el segundo es más fiel al texto y es más preciso a la hora de relatar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero alguna precisión: los cortos no se divisan, se visionando, se ven...

      Eliminar
    2. Y otra precisión: ¿No es lo mismo la psicología y la persona? Seguro que lo que querías decir era en cuanto a la psicología del personaje.

      Eliminar
  6. Después de haber leído el relato y haber visto los dos cortometrajes de “El pozo y el Péndulo” de Edgar Allan Poe, a mi entender elegiría el segundo.
    En primer lugar, en cuanto al efecto único se muestra mejor en el segundo corto, ya que combina con mayor precisión los incidentes que le ocurren al personaje, sí que es verdad que la edición de sonido e imagen está mejor representada en el primero, pero carece de muchas escenas respecto al otro, por lo tanto el segundo corto tiene una mayor fidelidad al texto.
    En segundo lugar, por lo que se refiere a la psicología de los personajes podemos observar que existe un juego psicológico, combinando la tortura con la incertidumbre, llevando al personaje al borde del colapso, y buscando que este se rinda. Este personaje trata de un individuo perseverante, que por más de encontrarse en un escenario hostil se las ingenia para no rendirse ante él.
    Para concluir, los dos cortos están bien, pero el segundo corto es más similar al relato por lo tanto me parece más útil, efectivo y correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, buena planificación textual. Algunas precisiones:
      1.- Después de le ocurren al personaje viene un punto, no una coma, pues desarrollas una nueva idea.
      2.- La edición de sonido e imagen no se representan, se presentan, se consiguen, se logran...
      3.- En la conclusión, antes del conector por lo tanto pon una coma.

      Eliminar
  7. A continuación, voy a hacer un breve comentario, relacionando los dos cortos de El Pozo y el Péndulo con el relato del mismo.
    En primer lugar, el primer corto nos muestra mejor la psicología del personaje, ya que en él podemos ver el terror, la angustia de no saber qué hacer que siente el protagonista y las emociones que nos quiere transmitir el autor.
    En segundo lugar, el segundo corto es más fiel a la historia, porque nos cuenta cómo van ocurriendo los hechos, en el mismo orden que en el relato.
    Como conclusión, me quedo con el segundo corto, ya que está representado de una forma más llamativa y es completamente fiel al relato que hemos trabajado en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. ¿No quedaría mejor relacionando los dos cortos basados en el relato? Sin duda, mucho más sencillo...

      Eliminar
  8. Una vez visionado estos dos cortos sobre el relato de El pozo y el péndulo, elijo el segundo.
    Por una parte, en el segundo corto capta mejor la esencia del cuento, refleja el efecto único de manera muy semejante al relato que he leído mientras que en el primer corto presenta muchas diferencias respecto al cuento, por ejemplo no aparece quien lo salva pero es el ejército francés como relata el cuento y nos muestra el segundo corto.
    Por otra parte, la psicología del personaje se refleja mejor en el segundo ya que se muestra desesperado y angustiado aunque en el primer corto también lo muestra.
    En conclusión, desde mi punto de vista está mejor reflejado el relato en el segundo corto ya que aparecen las escenas con fidelidad al texto, está bien expresado y captamos mejor la esencia del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías revisar bien el comentario, ya que hay bastantes anacolutos. Por ejemplo, en el primer párrafo, pones la preposición en delante de los Sintagmas Nominales en función de sujeto: en el segundo corto capta mejor... y en el primer corto presenta...

      Eliminar
  9. En estos dos cortos hemos podido comprender mejor los relatos, ya que poniéndole cara a los personajes es más fácil seguir el relato. A pesar de que el segundo ha sido mucho más fiel a la película en cuanto a hechos concretos como la existencia de un pozo y como se contraían las paredes, el segundo le ha puesto mucho más dramatismo y sentimiento, que es lo realmente más importante en los textos de Poe.
    Por todo ello, me quedo con el segundo corto visionado, creo que le da más intensidad a la obra en sí, le pone sentimiento y creo que es el miedo, la intriga y el misterio del personaje lo que hace que te guste más el segundo que el primero. En el caso del segundo corto el hecho de no ser fiel al texto,ya que apenas se notaba la presencia del pozo, por ejemplo, atraía más al espectador ya que estás esperando todo el tiempo a ver qué ocurría y si pasaría lo mismo que en el relato, mientras que en el primero como ya sabias lo que iba a ocurrir pues no llamaba lo suficiente la atención.
    En definitiva estos dos relatos me han parecido una forma más didáctica y divertida para, por un lado comprender la obra, y en segundo lugar por poder sentir y percibir el sentimiento de lo que ocurre en el relato, esa extremada sensibilidad, el misterio, el miedo por no saber que pasará, como ha ocurrido en el segundo corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero debes tener especial cuidado con las repeticiones de palabras (relato) y con el uso de la coma, sobre todo en el segundo párrafo, ya que son necesarias para la interpretación del mismo.
      Por otra parte, los marcadores discursivos suelen ir seguidos de pausa: en definitiva,

      Eliminar
  10. Después de haber leído ‘El pozo y el péndulo’ de Edgar Allan Poe y haber visionado los dos cortos, voy a hacer un breve comentario de ellos desde mi punto de vista:
    Para empezar, en el primer corto, respecto al terror que siente el personaje se enlaza con una mejor psicología, aunque también en el segundo corto, hay angustia al momento en el que el protagonista no puede salir del pozo y no sabe que hacer.
    En mi opinión, yo elijo el segundo corto, aunque tenga ‘menor psicología’, éste se define mejor junto al texto original ya que de todas las características que aparecen en el texto, como es el ejemplo del péndulo, las ratas… aparecen en ese corto y de una manera más definida; aunque en el primer corto no haya habido tan buenas descripciones del texto, la psicología ha estado mejor que en el segundo, pero sigo pensando que el segundo es más fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco lioso en el desarrollo de las ideas...
      Te corrijo un error de expresión: donde escribes hay angustia al momento en el que el protagonista... , debes sustituir por hay angustia en el momento en el que el protagonista.
      También es destacable la falta de tilde en el pronombre interrogativo: no sabe qué hacer.

      Eliminar
  11. Tras haber leído el relato del 'Pozo y el Péndulo' y haber visto los dos cortos, eligo en sengundo.
    Aunque como podemos ver,en el primer corto se reflejan la psicología y los sentimientos del protagonista (terror, angustia, horror, etc) me quedo con el segundo ya que en él podemos ver como ocurre todo tal y como aparece en el texto , por lo que capta mejor la esencia del relato y es más fiel a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado breve para poder extender la planificación del texto, tal y como se había planteado la tarea en clase.
      Te transcribo tu texto y te subrayo los errores en negrita:
      Tras haber leído el relato del 'Pozo y el Péndulo' y haber visto los dos cortos, elijo el segundo.
      Aunque,(hay pausa, pues el elemento que le sigue es explicativo) como podemos ver,en el primer corto se reflejan la psicología y los sentimientos del protagonista (terror, angustia, horror, etc) me quedo con el segundo, (pausa, por la misma razón anterior: le sigue una explicación causal) ya que en él podemos ver cómo (es adverbio interrogativo) ocurre todo, (pausa porque le sigue elemento explicatico) tal y como aparece en el texto , por lo que capta mejor la esencia del relato y es más fiel a este.

      Eliminar
  12. Lara Macías Blanco24 de mayo de 2017, 22:14

    Tras finalizar la lectura del cuento 'El Pozo y el Péndulo' y la visualización de los cortos correspondientes podemos analizar las diferencias que se presentan entre ambos.
    Puestos a elegir, prefiero el segundo corto ya que se asemeja mucho más al relato, es decir, podemos ver que tiene mucha más fidelidad. Algunos de los detalles que se aprecian, puede ser que presenta los incidentes en el mismo orden que los narra el autor, por otro lado, vemos que muestra escenas que hace que nos introduzcamos más en la historia.Es cierto que el primer relato transmite de mejor manera los sentimientos del protagonista y su psicología, pero carece de situación que narra el texto.
    En conclusión; ambos cortos consiguen captar la esencia del cuento, pero el segundo es más fiel lo cual hace que nos llame más la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena planificación, pero te señalo algunos errores:
      1.-Anacoluto en Algunos de los detalles que se aprecian, puede ser que presenta los incidentes.... Tendrías que decir: Algunos detalles que se aprecian pueden ser: que presenta los incidentes..., que muestra escenas... de esta manera quedan menos confusas las ideas expuestas.
      2.-Falta de un artículo presentador en carece de situación que narra.... Sería: carece de LA situación....
      3.-En el párrafo conclusivo los signos de puntuación no se utilizan adecuadamente: En conclusión, (es una coma, no punto y coma) ambos cortos consiguen captar la esencia del cuento, pero el segundo es más fiel, (pausa, ya que lo que sigue es un inciso explicativo de lo anterior) lo cual hace que nos llame más la atención.

      Eliminar
  13. Carmen Coronado Lavado24 de mayo de 2017, 23:10

    Tras haber leído “El pozo y el péndulo” y haber visto estos dos cortos en clase referido al propio relato. Ambos cortos son muy distintos entre sí, ya que cada uno a su manera intenta transmitir lo que se narra en el relato.
    Pese a que el primer corto muestra muchísimo mejor la psicología del personaje, el terror y el miedo que hay en él, es el segundo el que muestra tal y cada una de las características del fragmento, y por lo tanto, tengo que decir que me quedo con el segundo, y mis razones son las siguientes:
    En primer lugar, es por lo que he dicho antes, muestra la psicología del protagonista de una manera que te tiene expectante a qué ocurrirá en el corto.
    Y en segundo lugar, en mi opinión, éste es más fiel al relato y nos muestra de una forma lineal la historia del relato.
    Para concluir, los dos cortos consiguen expresar los sentimiento del relato, pero el segundo consigue captar la propia esencia de éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planificas bien el texto, sin embargo en la parte introductoria se encuentran dos errores, uno gramatical y otro de cohesión textual. A saber:
      1.-Dos cortos en clase referido. Sería referidoS, pues se refiere a los cortos, que es plural.
      2.-Falta de conexión entre las dos ideas, pues colocas un punto entre ellas y no las relacionas:
      -Idea 1: Tras haber leído “El pozo y el péndulo” y haber visto estos dos cortos en clase referido al propio relato.
      -Idea 2: Ambos cortos son muy distintos entre sí, ya que cada uno a su manera intenta transmitir lo que se narra en el relato.

      Revísalo y ya me dirás cómo quedaría mejor redactado.

      Eliminar
  14. Después de haber leído "El pozo y el péndulo" voy hacer un breve comentario sobre ello.
    En primero lugar, podemos ver que el primer corto hace más referencia a la psicología de los personajes y a los sentimientos que tienen, como el miedo, la angustia y la soledad.
    Para seguir, me decanto por el segundo corto, porque aunque no tenga tantos sentimientos o psicología como el primero, en él se ve con mejor naturalidad, la verdadera situación de la escena, está muy detallada, así como podemos ver, que hasta aparece la rata del texto, tiene mayor finalidad y me parece la mejor opción.
    En mi opinión, como ya he dicho, elijo el segundo, porque lo veo más verdadero y detallado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo un poco breve para poder extender la planificación textual explicada en clase. El segundo párrafo está mal puntuado, ya que colocas comas a los complementos directos de los verbos (se ve..., la verdadera situación de la escena, y podemos ver, que hasta aparece la rata.... Por otra parte, no entiendo qué quieres decir con lo de tiene mayor finalidad.

      Eliminar
  15. Después de haber leído "El pozo y el péndulo", y haber visto los dos cortos voy hacer un breve comentario.
    Eligo el segundo, porque es que es más fiel al texto, ya que menciona como el texto los detalles como la comida, las ratas....etc. Es que transmite el Teror y la angustia. Es él que expresa más intensidad.
    Pero sin embargo, el primero también es bueno ya que se ve la psicología de los personajes,como son....etc.
    Desde mi opinión yo me quedo con el segundo porque como he dicho antes es el que veo más fiel al texto y es parecido en muchos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota el esfuerzo por incluir marcadores y conectores textuales, pero deberías revisar el escrito, pues las ideas no se conectan adecuadamente, posiblemente porque lo has escrito sin tener previamente una planificación de las mismas. Te invito a que vuelvas a reescribirlo, para ello te listo las ideas del texto para que tú las vuelvas a enlazar:
      1.- Después de haber leído "El pozo y el péndulo"
      2.- (después de) haber visto los dos cortos
      3.- voy hacer un breve comentario.
      4.- Eligo el segundo, porque:
      4.1.- es más fiel al texto, ya que menciona detalles, como la comida, las ratas... etc.
      4.1.- transmite el terror y la angustia del relato
      4.3.- expresa más intensidad.
      5.- Sin embargo (suprimo pero, ya que significa lo mismo que sin embargo), el primero también es bueno, ya que se ve la psicología de los personajes.
      6.- En mi opinión (en es la preposición adecuada, no desde), yo me quedo con el segundo porque, (coma) como he dicho antes, (coma, es un inciso explicatico) es el que veo más fiel al texto y es parecido en muchos detalles.

      Eliminar
  16. Para empezar, deciros que empezare a comentar los cortos respecto a su lectura correspondiente, llamada *El pozo y el péndulo*.
    En primer lugar, podéis observar como el primer corto, se centra en los que corresponde al la psicología del personaje.Lo que nos muestra ante tal situación, son unos sentimientos de agobio, intranquilidad, impotencia, un estado como de locura y obsesionado por que todo acabe cuanto antes.
    Mientras que el primer corto, se centra en la psicología del personaje, tenemos un segundo corto que nos cuenta la trama del texto,captando muy bien lo que es la esencia del texto, lo que viene siendo el denominado “efecto único”, en el que se puede ver que es muy fiel al lo dicho anteriormente.
    En mi opinión, para que pudiésemos ver un corto que sea prácticamente igual al lo que es el cuento, cojeria la psicología del primer corto junto a los hechos o sucesos del segundo, dando esa sensación, como que te estuvieran narrando el propio cuento en directo.Y para finalizar deciros que a mi personalmente me han parecido muy interesante estos cortos junto al de su respectiva lectura, en la que sabe cómo producir al lector un tipo de agobio e interés respecto a todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario,pero he de señalarte algunos errores:
      1.-Para empezar, deciros... El infinitivo no se suele utilizar en castellano como verbo principal. deberías escribir: he de decir....
      2.-Para empezar, ..., que empezaré a comentar ¿No te parece muy redundante? Sé más sencillo, más natural.
      3.-Siempre después de un signo de puntuación le sigue un espacio, antes de la siguiente palabra.
      4.-Y para finalizar deciros que a mi personalmente..., es también muy redundante, porque ya has dicho anterioemnte en mi oipnión. Debes escribir: Y para finalizar, estos cortos me han parecido muy interesantes...

      Lo dicho, no te líes tanto y busca la naturalidad en el lenguaje. Te invito a que reescribas el texto y vuelvas publicarlo o me lo presentes en clase.

      Eliminar
  17. En esta ocasión vamos a hacer un comentario como hemos hecho con los relatos anteriores, pero esta vez solamente hemos visto un corto relacionado con este relato, por lo tanto haremos un breve comentario sobre las semejanzas y diferencias con este.
    En primer lugar, hay que decir que el corto expresa perfectamente la trama del relato, y que los sucesos siguen el mismo orden. También hace uso de la analepsis, ya que empieza contando la historia de los viajeros que entran en la casa, y cuando observan los cuadros en la pared e investigan sobre uno en concreto, nos cuenta la historia del pintor y sus esposa.
    Con respecto a esta historia, hay que decir que Poe hace uso de un elemento que nos hace comprender mejor la trama, y es la rosa en el jarrón; esa rosa nos muestra el envejecimiento de la mujer que está retratada en el cuadro, la rosa se marchitaba a la vez que la mujer iba muriéndose poco a poco; ya que el marido quería que quedase tan perfecto, que tardó muchos años en terminar esa obra, y su mujer acabó muriendo.
    En conclusión, y en mi opinión, este corto me ha gustado mucho al igual que el relato, y creo que con esta historia lo que Poe quiere enseñarnos es que hay que disfrutar el momento porque la vida pasa sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero te has equivocado de entrada, pues te estás refiriendo al relato El retrato oval.
      Observo fundamentalmente dos inadecuados usos en los signos de puntuación: cuando haces incisos explicativos, ya modales, ya temporales, debes encerrarlos entre comas: En esta ocasión vamos a hacer un comentario, como hemos hecho con los relatos anteriores,...; [...] También hace uso de la analepsis, ya que empieza contando la historia de los viajeros que entran en la casa, y , cuando observan los cuadros en la pared e investigan sobre uno en concreto, nos cuenta...

      Eliminar
  18. Fátima Proenza Pérez26 de mayo de 2017, 19:13

    Despues de haber leido en clase el relato den" El pozo y el péndulo" y haberlo comparado con los dos cortos voy hacer un breve comentario cobre ello.
    Principalmente hay que decir que los dos cortos entre si son muy difrente, ya que plasman el relato de una manerta diferente cada uno.
    En el primer relato, podemos observar que la psicología del personaje se puede ver el terror, el miedo y la angustia que se da en él y del segundo corto podemos destacar que llama mas al espectador, por la sencilla razon que el pozo no se observa bien y entonces hace que este mas pendinte para ver como es, tambien se puede decir que es mas fiel a la historia que el primer corto, porque nos va contando como va la historia al igual que en el relato.
    Con todo esto, la conclusion que saco es que con estos dos cortos y el relato hemos trabajado de una forma diferente, pero es una forma ams divertida y entretenida para sacar conclusiones, caracteristas de dicho relato.

    ResponderEliminar
  19. Aparte de algunos usos inadecuados de los signo de puntuación, lo que llama más la atención son las faltas por ausencia de tildes: después, entre , más, razón, para ver cómo es, nos va contando cómo va...,también y conclusión.
    Demasiadas faltas, ¿no te parece?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario