jueves, 27 de abril de 2017

Los relatos de Poe y el texto argumentativo II: El corazón delator

De los tres relatos que hemos seleccionado para trabjar en el aula, le dedicamos esta segunda entrada a El corazón delator, cuyo texto podéis descargar aquí.
Como hicimos con el relato anterior, una vez leído, resueltas las dudas de vocabulario y comprendido, vamos a visionar dos cortos basados en el relato con la finalidad de escribir un texto argumentativo cuyo tema es la elección de uno de los dos atendiendo a los siguientes aspectos:


  • Captación de la esencialidad del cuento: el efecto único.
  • Penetración en la psicología de los personajes.
  • Fidelidad al texto.
  • Opinión y gusto personales.

Os recuerdo que un texto argumentativo bien planificado presenta una estructura tripartita: presentación del tema del texto, cuerpo argumentativo y conclusión. No debéis olvidar que tenemos a nuestra disposición una serie de piezas lingüísticas (conectores y marcadores textuales) que organizan y mapean nuestro texto argumentativo, como por ejemplo: los organizadores del discurso (en primer lugar, en segundo lugar...); los tematizadores (en cuanto a..., por lo que se refiere a....);  aquellos que manifiestan la opinión (desde mi punto de vista, a mi juicio...) ; conclusivos y finalizadores (para concluir, para finalizar, por último...). Puedes consultar una lista completa aquí.
Ánimo y cuida la ortografía y la expresión lingüística. Si quieres puedes escribir el comentario bajo pseudónimo.

36 comentarios :

  1. Para empezar comentar este texto vamos a hablar sobre los cortos de Edgar Allan Poe y sobre su fidelidad al texto y la semejanza del texto con respecto al corto.
    Desde mi punto de vista,yo creo que el primer corto es muy realista y muy fiel al texto ya que cuenta la historia muy parecida a la del texto,mientras que en el segundo corto no aparece todo. Con respecto a la psicología del personaje el primer corto se asemeja mas a la psicología del texto que el segundo corto y en mi opinión me gusta mas el primer corto.
    Para finalizar este comentario,yo creo qué el primer corto es mucho mejor en cuanto a calidad visual y se refleja mejor el texto en ese corto que en el otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa el comienzo del comentario: Para empezar comentar este texto vamos a hablar... ¿Es esto castellano o se trata de John Wayne hablando a los indios sioux en las praderas norteamericanas? Corrígelo tú mismo.

      Eliminar
  2. Para empezar, a comentar este relato de Edgar Alan Poe sobre el Corazón Delator que trata de un hombre que tenía una obsesión por el ojo de un viejo.
    En primer lugar , el primer corto tiene más finalidad al texto puesto que las imágenes y la forma de contar el relato se muestra con más detalle, lo que el personaje dice , y va haciendo hasta matar al viejo por una obsesión , y como lo esconde.
    En segundo lugar en cuanto al segundo relato , es una especie de resumen del texto , no muestra detalles como el primero.
    En conclusión , los dos cortos no son muy buenos puesto que el primero , falta calidad visual de las imágenes y en el segundo corto la calidad visual es un poco mejor pero es muy simple.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has revisado cómo comienza el comentario? Para empezar, a comentar... ¿Tiene sentido esta pausa? Corrígelo tú misma.
      Por otra parte, ya te comenté en otra entrada que la edición de los signos de puntuación es de la siguiente forma: el signo de puntuación va pegado a la palabra precedente y seguido de un espacio. Ejemplos: palabra, palabra, palabra. palabra, palabra; palabra...

      Eliminar
  3. Hemos leído el relato El Corazón Delator y hemos visto dos cortos animados sobre él. Desde mi punto de vista, el primero es mucho mejor que el segundo, y ahora explicaré el porqué.
    En primer lugar, por la narración de los hechos. La persona que habla transmite la sensación de nerviosismo del personaje, tal y como la transmite el relato. Sin embargo, el otro vídeo deja mucho que desear en ese aspecto, ya que el narrador es muy frío, casi sin emoción. La psicología del personaje no queda retratada, mientras que en el primer vídeo sí, con ese nerviosismo tan característico de los personajes de Poe.
    En segundo lugar, por la animación, que al ser tan oscura y algo abstracta se acerca más al terror creado por el autor. El segundo corto presenta una animación de menor calidad a pesar de ser más reciente, y sin llegar a transmitir nada.
    En tercer lugar, ambos cortos coinciden en varios aspectos. Los dos relatan los hechos del cuento fielmente, sin alejarse demasiado de la narración de Poe. Además, el efecto único queda bien reflejado en ambos, ese protagonista inquieto y atormentado cuando comienza a oír el corazón del viejo.
    En conclusión, según mi opinión el primer corto en versión original refleja mejor el relato de Poe, con esos sentimientos nerviosos del personaje y su locura

    ResponderEliminar
  4. Tras haber visto los dos cortos de ‘’El corazón delator’’ y de haber leído el relato, voy realizar un breve comentario sobre algunos aspectos.
    En primer lugar, el efecto único se muestra bien en los dos cortos, ya que vemos que los dos captan la esencialidad del relato de ‘’El corazón delator’’.
    En segundo lugar, la psicología del personaje se muestra en los dos cortos. En el primer corto se muestra mejor ya que vemos que, aunque el protagonista no sale en el video solo sale hablando, muestra muy bien su sentimiento hacia el hombre mayor, ese sentimiento de miedo y odio a la vez, por el ojo que tenía el hombre mayor, que lo atormentaba.
    En tercer lugar, el corto más fiel al texto es el primero, porque muestra las características tal y como las cuenta Poe en el relato, aunque el segundo también es fiel al texto, pero en mi opinión el más fiel es el primero, ya que las imágenes que muestra y la forma en la que habla el personaje son más realistas.
    En conclusión, desde mi punto de vista a mí me ha gustado más el primer corto ya que es el más fiel al texto, pero el segundo tampoco está mal, porque muestra bien la psicología del protagonista cuando el corazón agarra al personaje por el cuello, que esto es causado por el remordimiento de haber matado al hombre mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa: aunque el protagonista no sale en el video solo sale hablando,... ¿No te parece un poco extraño? Siempre hay que revisar los textos una y otra vez...

      Eliminar
  5. En clase, hemos leído y trabajado con el relato de "El Corazón Delator" y también hemos divisado dos cortometrajes sobre estos. En mi opinión, me quedo con el primero y ahora pasare a explicar el porqué.
    En primer lugar, el efecto único, se muestra perfectamente en los dos cortos, ya que ambos han captado la esencia del relato.
    En segundo lugar, el corto con más fidelidad al texto es el primero, porque muestra las características que hemos leído y trabajado en el texto. El segundo corto, también es fiel al texto pero en menor cantidad porque, el primer texto describe y muestra una visión más realista del relato.
    En tercer lugar, la psicología de personaje se muestra mejor en el primer corto, porque viendo el corto, he podido apreciar, la narración del hombre, que lo transmite con mayor intensidad, también habla de los sentimientos que le tiene hacia el hombre mayor y el porqué de su muerte y por último, como el personaje escucha ante todo el corazón del hombre.
    Para concluir este comentario, me ha parecido mejor el primer corto, porque a mi parecer, tiene una mayor psicología del personaje y también es más fiel al texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te comenté en otra entrada que los vídeos no se divisan, se visionan...

      Eliminar
  6. Después de haber leído el relato y haber visto los dos cortometrajes de “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, a mi entender elegiría el primero.
    En primer lugar, en cuanto al efecto único se muestra muy bien en los dos cortometrajes, ya que combinan con buena precisión los incidentes del personaje principal con el viejo, los dos cortometrajes tienen una buena edición de sonido e imagen y representan bien las escenas, pero me parece más correcto el primer cortometraje, por lo cual este tiene una mayor fidelidad al texto.
    En segundo lugar, por lo que se refiere a la psicología de los personajes podemos observar que se trata de un personaje enfermizo y paciente, pero falla en la parte más sencilla, su conciencia le traiciona.
    Para concluir, los dos cortos están bien, pero el primero me parece más completo que el segundo corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, aunque alguna coma falta: ¡Búscala!

      Eliminar
  7. Tras haber trabajado con el relato de El corazón delator y haber visto ambos cortos, vamos a comentarlos y relacionarlos.
    En primer lugar, el primer corto capta mejor lo que siente el narrador en el momento que va contando los acontecimientos, ya que su voz expresa el odio y todos los sentimientos que siente hacia el viejo.
    En segundo lugar, el primer corto también expresa mejor la ambientación, ya que el segundo es más colorido y más “animado”.
    En tercer lugar, los dos cortos son bastante fieles al relato, y captan bien la esencialidad aunque en el segundo corto el narrador habla de forma más fría y sin transmitir emociones.
    Por último, elijo el primer corto, porque hace que te adentres más en la historia, ya que, como he dicho antes, está mejor ambientado y la voz del narrador expresa más emociones.

    ResponderEliminar
  8. Estos dos vídeos han sido basados, claramente, en el relato “Corazón delator” de Edgar Allan Poe, en ambos cortos se ha seguido la línea del relato, por ejemplo, el guión o la figura del anciano, sin inventarse ningún otro aspecto. A pesar de que los dos han sido fieles al texto, me decanto por el primer corto visualizado.
    Me quedo con el primero porque le da más intensidad, ya que la propia voz del narrador de la historia, hace que ese efecto único de sentir perfectamente todos los sonidos y esa intriga por lo que sucederá después, solo podrá hacerlo el primer vídeo, el propio personaje hace que el relato tenga más misterio y que el propio espectador pueda sentir las sensaciones que él tiene en ese momento.
    En definitiva, estos dos cortos me han parecido muy interesantes y una forma distinta de aprender la historia de estos relatos de Poe, además si no has entendido la historia escrita, pueden hacer que la comprendas mucho mejor, y, como ocurre en el caso del primer vídeo, que puedan sentir la extremada agudeza de los sentidos, aportándole aún más misterio el hecho de estar ambientado en la noche así como el empleo de colores oscuros que nos hacen sentir, como al protagonista, sentimientos de pánico y agobio ante su situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Te marco dos faltas:
      1.-No separes sujeto de predicado: la propia voz del narrador de la historia, hace que...
      2.-¿No falta una pausa en: el hecho de estar ambientado en la noche así como el empleo...

      Eliminar
  9. Después de haber leído el texto de ‘El corazón delator’ y haber visionado los dos cortos, voy a hacer un breve comentario:
    Para comenzar, los dos cortos estás muy bien por todos los sentidos, pero especialmente por parte de la psicología del personaje ya que expresa muy bien los sentimientos, los dos están muy igualados por esta parte.
    Pero yo elijo al primer corto, ya que por parte de a la hora de representar las características del texto en un vídeo, el del primer corto, yo pienso que las define mucho mejor; también está mejor la intensidad, los sonidos del vídeo, como es el ejemplo de la voz del narrador, que da misterio mientras narra la historia.
    Es una forma muy práctica de entender muy bien la historia ya que el primer corto, como ya comenté, lo explica todo con exactitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente el nexo causal ya que suele llevar pausa delante.
      En ya que por parte de a la hora de representar, ¿no crees que sobra por parte.

      Eliminar
  10. Una vez visionado estos dos cortos sobre El corazón Delator, elijo al primero.
    Por un lado, en el primer corto capta mejor la esencia del relato, refleja el efecto único de manera muy semejante al cuento que he leído mientras que en el segundo corto no lo cuenta con los mismo detalles ya que es como fantasía, por ejemplo en el primer corto presenta bastante bien el latido del corazón del viejo en cambio, en el segundo no.
    Por otro lado, la psicología del personaje se refleja mejor en el primer corto ya que se muestra muy bien que el personaje esta inquieto aunque no aparezca y hay que tener en cuenta que en el segundo también se muestra igual pero como ya he dicho antes, un poco más fantástico.
    En conclusión, desde mi punto de vista está mejor reflejado el relato en el primer corto ya que aparecen las escenas con fidelidad al texto, está mejor narrado y expresado y capta mejor la esencia del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pero tienes que tener en cuenta que generalmente el nexo causal "ya que" suele llevar pausa delante.

      Eliminar
  11. Después de haber leído el relato del 'Corazón de lator' y de haber visto los dos cortos que lo interpretan,me quedo con el primero.
    Los dos cortos son fieles al relato y captan el efecto único, pero en el primero, la voz nos muestra psicología del protagonista, transmite el nerviosismo que siente cuando comienza a escuchar el corazón, mientras que en el segundo , en mi opinión ,la voz no transmite los sentimientos del protagonista.
    Otro aspecto que me hace elegir el primer corto es el 'escenario' , ya que el segundo corto no transmite misterio a diferencia del primero debido a los diferentes tonos y colores que se utilizan en cada uno.
    El primer corto transmite más seriedad que el segundo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pero te recuerdo con ejemplos la edición de los signos de puntuación: palabra, palabra, palabra. Palabra, palabra: palabra...

      Eliminar
  12. Carmen Coronado Lavado24 de mayo de 2017, 22:22

    Después de haber leído en clase el relato de "El corazón delator" y posteriormente ver estos cortos en clase, voy a hacer un breve comentario de cual me ha parecido más fiel al relato.
    El primer corto sin duda alguna muestra de una forma más real lo que siente el protagonista, ese odio y desprecio hacia el anciano. Lo narra de una forma fría que ha llegado a ponerme los pelos de punta en algunos momentos, y por eso mismo pese a que el segundo también es fiel al relato, me quedo con el primero, ya que, llega a transmitir lo que Poe escribe en sus relatos de terror.
    Para finalizar este comentario, quiero decir que ambos cortos son fieles al relato, pero me quedo únicamente con el primero porque ha conseguido adentrarme en la propia historia del relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento alguna que otra falta:
      1.-En Voy a hacer un breve comentario de cual me ha parecido más fiel al relato, deberías escribir: Voy a hacer un breve comentario sobre cuál (es interrogativo y lleva tilde) me ha parecido más fiel al relato.
      2.-Los incisos explicativos, como sin duda alguna, deberían ir entre comas.
      3.-Lo mismo sucede con el inciso explicativo concesivo (debería ir entre comas): pese a que el segundo también es....

      Eliminar
  13. Lara Macías Blanco24 de mayo de 2017, 22:35

    Una vez acabada la lectura del relato del 'Corazón de lator' obra de Edgar Allan Poe y tras la visualización de ambos cortometrajes podemos profundizar en ellos y hacer un breve análisis.
    En primer lugar, he de decir que ambos cortos presentan y transmite lo que el autor del cuento quiere hacernos llegar, aunque es cierto que presentan una serie de características que hacen que algunos aspectos sean diferentes.Puesto a elegir, me quedaría con el primero ya que a mi parecer transmite con mayor exactitud los sentimientos del protagonista como puede ser el nerviosismo, la inquietud... Por otro lado, consta de escena que tiene oscuridad lo cual produce ese terror, por el contrario el segundo se trata de un corto más animado, tiene demasiado color lo no aporta miedo.
    Otro aspecto importante del primer corto es que en mi opinión tiene mejor calidad de imagen y sonido lo que llama más nuestra atención.
    En definitiva, ambos cortos transmiten la esencia del cuento, pero el primer corto consta con una mayor fidelidad al texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas faltas en los signos de puntuación, sobre todo en el uso de la coma. Tienes que tener en cuenta que los incisos explicativos, sean del tipo que sean, siempre van entre pausas. te pongo algunos ejemplos del texto mal puntuados. Corrígelos tú misma:
      -Una vez acabada la lectura del relato del 'Corazón de lator' obra de Edgar Allan Poe[...]
      -[...] y tras la visualización de ambos cortometrajes podemos profundizar en ellos y hacer un breve análisis.
      -[...] me quedaría con el primero ya que a mi parecer transmite con mayor exactitud los sentimientos del protagonista como puede ser el nerviosismo, la inquietud...
      -Por otro lado, consta de escena que tiene oscuridad lo cual produce ese terror, [...]
      -Otro aspecto importante del primer corto es que en mi opinión tiene [...]

      Eliminar
  14. Después de haber visto los dos cortos y haber acabado la lectura del relato "Corazón delator", decido quedarme con el primero por varias razones.
    En primer lugar, en el primer corto se ve mucho más sentimiento y mucha más interpretación, qué nos muestra cómo el hombre escucha tan claramente ese corazón que no lo deja vivir, mientras que´, en el segundo creo que no existe tanta finalidad como en el primero.
    Por otro lado, en el corto elegido, muestra con mucha más intensidad, esa angustia del personaje y como lo está pasando, y todo gracias a la intranquilidad que nos hace tener.
    Para acabar, los dos cortos están muy asemejados al cuento, pero me quedo con el primero, ya que me transmite más realidad y misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pero tienes que tener en cuenta que el CD y el verbo no se separan por coma. Observa: [...] muestra con mucha más intensidad, esa angustia del personaje. El sintagma en negrita es el CD.
      Por otra parte el "como" en como lo está pasando es un adverbio interrogativo y debe llevar tilde.

      Eliminar
  15. Para empezar, después de haber leído el texto y visto los cortos. Me quedo con el primero porque es el más fiel al texto, se ve como escucha el latido del corazón tal cual cómo en el texto. Se ve más sentimiento que el otro. Ya que se expresa muchísimo mejor la psicología y los sentimiento. Los dos captan el efecto único pero en el primero se ve mejor.
    En cambio, el segundo tambien es bueno. Pero no expresa con tantos detalles los sentimientos ni cada hecho que sucede. Y se salta muchas cosas respecto al texto, es fiel pero no tanto como el primero.
    Desde mi opinión, por todo lo que he dicho antes me quedo con el primero y no con el segundo corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro son las propiedades textuales: coherencia, cohesión, adecuación y corrección. El comentario adolece de cohesión, es decir, presenta ideas sueltas expresadas en oraciones desconectadas entre sí. Deberías revisar el texto y reescribirlo de nuevo.
      Por otro lado (creo que ya te lo he señalado en otro comentario), el marcador de opinión desde mi opinión es incorrecto. Sería en mi opinión, o desde mi punto de vista, o a mi juicio.

      Eliminar
  16. Para comenzar, una vez leída la lectura de *El corazón delator* y vistos sus respectivos cortos, continuaré realizando un comentario sobre esto.
    Los dos cortos saben plasmar la psicología del personaje,siendo fiel al texto y captando y transmitiendo a su vez el denominado efecto único, que en este caso es que el narrador está fijado en la idea de que el anciano le está mirando con su ojo maldito y le está maldiciendo. Mientras se obsesiona con este ojo, decide separar al anciano del ojo maldito con la intención de liberarlo de de su violenta reacción hacia el ojo. El narrador revela su incapacidad de quitarle ese ojo maldito sin antes quitarle la vida sabiendo que el pobre anciano no tiene culpa. Al final mata al anciano, acto que más tarde revelará a los agentes de la ley por el delito realizado; (para resumirlo brevemente viene a decirnos que el narrador muestra obsesión y también sale lo que es la hiperestesia).
    En mi opinión, personalmente, creo que el primer corto es el que más se asemeja a todo lo mencionado con anterioridad, ya que lo plasma muy bien todo con detalle, con una banda sonora que le da intensidad y dramatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero dos cositas:
      1.-El comienzo del comentario es muy rimbombante y redundante. Quedaría mucho más elegante de una forma más sencilla, por ejemplo: Una vez leído "El corazón delator" y vistos sus respectivos cortos, voy a realizar un comentario sobre ellos...
      2.-Evita coloquialismos en también sale lo que es la hiperestesia y sustituye por: (en este relato) también se expresa mejor la hiperestesia...

      Eliminar
  17. En este caso vamos a realizar un comentario sobre el relato de Edgar Allan Poe “El corazón delator”, comparándolo con los dos cortos que hemos visto previamente.
    En este caso, hay un corto que en mi opinión se asemeja más al relato, y es el primero, ya que nos cuenta los hechos con fidelidad al relato, y siguiendo su trama. Además, es el que mejor expresa la psicología del personaje, ya que el narrador es el protagonista quien cuenta la historia, y lo hace con un tono de voz que resulta inquietante y nos hace meternos en la historia. El otro corto también nos cuenta correctamente la trama pero no nos muestra la psicología del personaje, y eso es algo muy importante en los relatos de Edgar Allan Poe.
    En conclusión, me ha gustado más el primer corto en relación con el relato, porque si analizamos sus características, es el que más se parece al relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No repitas En este caso y relato, pues queda algo machacón.

      Eliminar
  18. Fátima Proenza Pérez26 de mayo de 2017, 19:39

    A continuacion vamos a reliazar un comentario sobre el relato de Edgar Allan Poe llamado "El corazón delatador", comprandolo con los dos cortos visto anteriormente.
    Del primer relato podemos destacar que nos cuenta los hechos basandose en el relato con mas fidelidad que en el segundo corto.
    A la hora de ver la psicologia del personaje en el primer relato, podemos decir que principalmente el protagosnista es el cuenta la historia y que al contarla con tanto entusiasmo hace que los lectores quieran como meterse en el papel.
    Sin embargo en el segundo corto, la psicologia del personaje no se destaca mucho y eso es muy importante en las caracteristcas de los relatos de Allan Poe, por eso el primer relato es mas completo.
    En conclusion, me quedo con el primer relato porque muestra mucho mjor las caracteristicas que usa Edgar Allan Poe, en sus relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te señalé en un comentario anterior que no pones tildes por sistema. Un texto bien construido, bien tejido, debe tener cuatro propiedades: coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Pues bien, tu comentario adolece de esta última propiedad.
      Como en el comentario anterior te corregí las faltas, ahora te toca a ti hacerlo.

      Eliminar